Crítica Literaria "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry

Crítica Literaria "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry 

El Principito es una obra literaria que está recubierta de metáforas con la finalidad de exponer al lector que la vida cobra sentido cuando descubrimos o encontramos en ella detalles simples o pequeños que nunca percibimos o tomamos atención. Antoine de Saint-Exupéry, en sus largos años de vida tuvo la labor de ser un aviador y escritor, parte de su experiencia como piloto le sirvió de inspiración para crear El Principito. Otra cosa que también inspiró al autor fue la relación que tenía con su mujer Consuelo de Saint-Exupéry. En este famoso escrito el autor decide hacer uso de un narrador omnisciente en tercera persona, quiere decir, que el narrador tiene el trabajo de narrar los eventos desde su punto de vista, pero de igual manera tiene conocimiento de los pensamientos y sentimientos que transmiten los personajes en la obra.

El tiempo de esta historia se llama AB OVO, esto pasa en un sólo día. Comienza con el narrador recordando el encuentro que tuvo con el Principito y luego se desarrolla a través de una serie de encuentros y diálogos entre ambos. El espacio físico y psicológico se desarrolla en el desierto de Sahara. Cuando la historia avanza, se traslada a otros lugares como asteroides y planetas, pero la mayor parte de la historia se desarrolla en el espacio imaginario creado por el autor. En lo psicológico "El Principito" explora temas como la soledad, la amistad, la pérdida y la búsqueda del significado de la vida. Tiene anacronías en forma de flashbacks y recuerdos que dan información sobre el pasado del Principito. Estos fragmentos proporcionan información sobre la vida del Principito en su asteroide antes de su encuentro con el narrador. El mundo narrativo en el que prospera la historia es una combinación de elementos fantásticos y realistas. Los lugares que exploramos en el libro representan diferentes aspectos de la sociedad y la naturaleza humana.

Los personajes que se presentan en la ficción, tiene como protagonista de la historia a El Principito, tomando la atención de el público. El que desempeña el papel de narrador es un piloto de avión que relata la historia y aprende lecciones. Mientras pasamos páginas, hacen presencia progresivamente los personajes secundarios. El rey, un vanidoso, un bebedor, un hombre de negocios, un farolero, un zorro, entre otros. Esta aventura es un relato poético y simbólico. Se centra más en las personalidades, actitudes y comportamientos de los personajes para transmitir mensajes más profundamente.

 En cuanto a la estética, la trama y el conflicto del libro es sencilla de entender, pero Antonie decide usar un lenguaje elevado en sus pasajes ,es decir, es una obra rica en estética, utilizando diferentes figuras literarias para enriquecer el lenguaje y transmitir significados más profundos, un ejemplo de esto es la metáfora, esta se representa en la siguiente cita:

"Todas las personas mayores fueron al principio niños"

Esta metáfora establece una comparación implícita entre las personas mayores y los niños, diciendo que en cada adulto hay un niño. También tenemos la hipérbole, esta se representa en la siguiente cita:

"Mi vida se ha llenado de cosas terribles, pero no son las cosas terribles las que me han aniquilado. Me hago amigo del príncipe, y yo me siento feliz."

La hipérbole ayuda a resaltar la idea que las experiencias negativas no han sido devastadoras como destruir al narrador. Igualmente contamos con la comparación, esta se representa en la siguiente cita:

"Pero si tú me domesticas, entonces tendremos la necesidad el uno del otro. Tú serás para mí el único en el mundo, yo seré para ti mi único en el mundo..."

La comparación establece una relación de dependencia y unidad mutua entre el Principito y el zorro. Para finalizar, tenemos la personificación está presente en la siguiente cita:

"Pero si tú me domesticas, mi vida se llenará de sol. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de los demás."

La personificación se aplica a los pasos que el Principito espera escuchar una vez que el zorro se haya vuelto su amigo.

La mayor parte de la historia se desarrolla en un ambiente desolado y vasto, representado en el desierto de Sahara. A medida que corre la historia, el autor nos presenta más escenarios diferentes como los planetas y mundos que el Principito visita. Cada lugar tiene su atmósfera y características. El sentimiento que esta novela logra transmitir a sus lectores es descrito como una mezcla de nostalgia, inocencia y melancolía. El personaje central que podemos saber por lo evidente que es, es el Principito. Es un niño con una perspectiva peculiar y una visión única del mundo. 

Muchos personajes o objetos del cuento tienen la capacidad de representar algún sentimiento o algo que pueda comunicarse desde dentro con los leyentes. Tal como El Principito, que simboliza la inocencia, la pureza y la sabiduría, la rosa, que simboliza amor y fragilidad,  el zorro, que simboliza amistad y conexión y los planetas y adultos, que representan una faceta diferente de la personalidad y psicología de los adultos.

   Los principales acontecimientos comienzan con un piloto se estrellándose en el desierto de Sahara. A medida del recorrido, el piloto se encuentra con el Principito, pronto se hacen amigos y el Principito le cuenta sobre sus viajes por los planetas. Más adelante, el Principito visita un asteroide llamado "B-612" donde vive una rosa que él ama y cuida. El Principito decide continuar sus viajes visitando los planetas como el del rey solitario, el vanidoso, el borracho y el hombre de negocios obsesionado con la acumulación de riquezas, para finalmente llegar a la tierra y conocer al zorro, con quien forma una amistad maravillosa. A fin de cuentas, El Principito y el piloto se preparan para separarse ya que el piloto logra reparar su avión y se despide del Principito, dando así fin a la historia.

El Principito, de Antonie de Saint- Exupéry, se toma el trabajo de despertar sensaciones profundas, explorar la esencia de la vida y relaciones humanas. El libro invitará a los lectores a reflexionar sobre cómo la inocencia se ha perdido, la importancia de apreciar las cosas y la conexión única que podemos llegar a tener con los que nos rodean. Este libro también puede ser capaz de recordar la magia que era ver con ojos de un niño. Damos invitación a que nuevos lectores de esta novela puedan embarcarse en este viaje literario para poder para aprender de esta conmovedora historia y poder ver las perspectivas valiosas que ofrece sobre la vida y naturaleza humana.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Critica literaria Los siete maridos de Evelyn Hugo

Critica literaria ¨El árbol¨ de Maria Luisa Bombal.

Comentario crítico "El Principito"