critica literaria "22/11/63"

Esta novela tiene una trama llena de giros inesperados, cautivadora, interesante y emocionante,  King combina elementos de historia y ciencia ficción para mantenernos intrigados y como podemos olvidar la habilidad de este autor para crear el ambiente perfecto para sus obras, nos lleva directo a 1960 a ver como este profesor avanza en su objetivo.

Stephen King ha explorado el tema de viajes en el tiempo en varias de sus obras, una de ellas es "El pasillo de la muerte", en esta novela un condenado a muerte tiene la capacidad de viajar en el tiempo lo que plantea situaciones similares a las de "22/11/63". En sus historias se muestra un interés en la exploración de como las decisiones en el pasado pueden afectar al presente y el futuro, y este tema se refleja tanto en esta novela como en otras de sus obras.

La narrativa de "22/11/63" se vuelve mas interesante gracias a su narrador omnisciente que, desde una perspectiva externa nos sumerge en los pensamientos y acciones de los personajes, esto no solo nos ayuda a entender mejor a Jake Epping, sino que también nos hace sentir conectados emocionalmente al explorar sus dilemas éticos y psicológicos

Con el manejo del tiempo en la historia, presentado principalmente en ab ovo, Stephen King crea una base solida al mostrarnos la vida y experiencias previas de Jake y con las anacronías, como los recuerdos del futuro durante los viajes temporales, añaden capas narrativas al permitir a Jake influir en sus decisiones, todo esto hace que la historia tenga sentido, sea mas completa y nos ayuda a entender la relación entre el pasado, el presente y el futuro.

El espacio psicológico esta marcado por la constante presión sobre Jake, añade tensión narrativa y profundiza en la complejidad emocional del protagonista, este peso se transfiere al lector generando preocupación por las acciones del protagonista y creando un lazo emocional con la trama.

La diversidad de espacios físicos desde Derry hasta Dallas, demuestra la habilidad de King para detallar cada entorno, especialmente en los viajes al pasado, no solo lleva al lector a 1960, sino que también presenta la importancia de ciertos lugares en el desarrollo de la historia.

En cuanto a la estética literaria en esta historia, se destaca el detalle que utiliza King para crear el ambiente perfecto, esto a través del uso de figuras literarias, desde metáforas hasta personificaciones, aportan profundidad y emoción al relato, con sus metáforas como "sus palabras eran como cuchillos afilados" amplifica la intensidad emocional de las situaciones, los acontecimientos clave como el descubrimiento del portal hasta las consecuencias de las acciones de Jake estructuran la trama, estos eventos combinados con la exploración de otros temas como el romance con Sadie dan forma a una historia compleja y cautivadora.

"22/11/63" es una obra maestra de Stephen King que combina elementos de historia, ciencia ficción y drama a través de recursos narrativos y estéticos, el autor crea una trama compleja y emocionante llevándonos a reflexionar sobre las conexiones entre el pasado, presente y futuro, el viaje de Jake Epping es un viaje emocional que deja una huella en el lector, no solo entretiene, nos invita a explorar la profundidad de nuestras propias decisiones y su impacto en como fluye el tiempo.